E. Contemporánea

1886

La afición a los toros en Villafranca.

La afición por los toros en Villafranca es notable entre las personas pudientes de la localidad. Antes de la inauguración de la plaza de 1886, nuestros vecinos disfrutaban de este festejo en la plaza de Fuente del Maestre, entre 1840 y 1850 el Villafranqués Camilo Antonio Robert se encargaba de contratar corridas de toros que se lidiaban en la plaza de la vecina localidad, como curiosidad citamos uno de estos contratos:

8 de agosto de 1842

Juan de Dios Domínguez, de Sevilla, se obliga a favor de Camilo Antonio Robert, de Villafranca de los Barros, asentista de Fuente del Maestre, para actuar con su cuadrilla (de seis banderilleros, dos picadores y un reserva) en tres funciones de cuatro toros los días 29,30 y 31 de agosto, por 9.700 reales en metálico, de los que declara haber recibido 2.700.

También sabemos que entre finales del siglo XIX y principios del XX, había una ganadería en Villafranca dedicada a la crianza de novillos y toros destinados a ser lidiados en las distintas plazas de la comarca, esta ganadería pertenecía a D. Manuel Solís.

Noticia del periódico.

El Toreo (domingo 16 de mayo de 1886)

El espada Ángel González (Valdemoro) tiene contratada una corrida de toros en agosto en Villafranca de los Barros.

Noticia publicada antes de la Inauguración de la Plaza.

INAUGURACION PLAZA DE TOROS DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS 1886.

El día 13 de Junio de 1886 se inaugura la primera plaza de toros de Villafranca de los Barros, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua.

CARTEL.


 
                                     PLAZA DE TOROS DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS
                                                               
                                                                INAUGURACION

En la tarde del domingo 13 de junio de 1886, festividad de San Antonio de Padua.
Con superior permiso, presidida por la autoridad competente, y si el tiempo lo permite, magnifica
                                        
                                            CORRIDA DE CUATRO TOROS DE MUERTE
                                                     
                                                           De la acreditada ganadería
                       
                        DEL SR. DON ALVARO MONTEROS DE ESPINOSA Y GUTIERREZ

Vecino de Almendralejo, hermanos de los que tan buena lidia prestaron en la antedicha población. Los toros lucirán divisa lila y encarnada.
La sociedad constructora tiene el honor de presentar la corrida que se anuncia, para la que no ha omitido gasto alguno al contratar al simpático y arrojado matador de toros Antonio Ortega ( El Marinero) con su lucida cuadrilla de picadores y banderilleros, bastantes conocidos, y habiendo adquirido toros de fama bien conocida de los aficionados. También pone en conocimiento que, siendo reconocida la plaza por los arquitectos nombrados por la autoridad, han certificado favorablemente su construcción. S i con lo manifestado logran complacer a los inteligentes y al público en general se verán colmados los deseos de LA EMPRESA.
Antonio Ortega (El Marinero)
                      ESPADA.- El simpático y arrojado diestro
 ANTONIO ORTEGA EL MARINERO

De Cádiz, que matara los tres primeros toros.- MEDIO ESPADA el aventajado joven
                  
                 JUAN MANUEL CAMPO
              De Jerez de la Frontera que matara el último toro

La plaza se abrirá a las dos y media, y la corrida empezara a las cuatro y media, el ganado se encontrara en el sitio de las Bodegas para que los aficionados puedan comprobar el buen estado en que se encuentra.
Precios.- Palcos con 14 entradas 75 pesetas.- Entrada general 2 pesetas y 50 céntimos.



La Plaza.

Plaza de Toros de Villafranca 1906


Desconocemos donde se asentaba dicha plaza, era de fabricación débil y tenia palco para 14 personas, se registra actividad al menos hasta 1909.

Posiblemente el palco de esta fotografía pertenezca a dicha plaza, fué publicada en el libro El Oficio de Vivir (Francisco Espinosa y Manuel Pinilla), en el reconocen los autores entre los espectadores a Pedro Vázquez González, tocado con canotier, y, en brazos, sus hijos Pedro y Esperanza.

Espinosa y Pinilla fechan la fotografía en 1906 y el autor de esta instantánea es Bocconi. Mérida.


Noticia de prensa.

El Enano (domingo 20 de junio de 1886).

Según nos comunica nuestro corresponsal, los toros de Montero lidiados el domingo 13 en Villafranca de los Barros fueron buenos, no habiendo asistido el público que se esperaba por la mala construcción de la plaza. Murieron 14 caballos, únicos que había dispuestos para la corrida.
El Marinero quedo bien; Campo, superior.

El Enano (lunes 26 de julio de 1886).
Diego Prieto Barrera (Cuatro dedos)


El domingo 18 se verifico en Villafranca de los Barros (Badajoz) la corrida de toros que anunciamos en nuestro número anterior. Se lidiaron en competencia cuatro toros, dos con divisa grana y lila, pertenecientes á la ganadería de D. Álvaro Montero de Espinosa, de Almendralejo; y los otros dos, con divisas grana y negra, de la de D. Francisco Casquete, de Segura de León, los cuales fueron estoqueados por el conocido diestro Diego Prieto (Cuatro dedos), figurando como medio espada el simpático Juan Manuel Campo (El Jerezano).
El ganado estaba bien criado, de libras y buena estampa, pero resulto huido. Cuatro dedos quedo muy bien en la muerte de los tres primeros toros. El Jerezano en el suyo trato de ejecutar la suerte de la puntilla, accediendo a las indicaciones de varios aficionados, no verificándolo por echarse el toro, á consecuencia de haberle propinado una gran estocada hasta el puño, aguantando, después de una breve faena, lo que le valió una ovación.
 





El Enano 28 de Marzo de 1909

Manuel Lara (El Jerezano)
Manuel Lara (El Jerezano) contrata para septiembre una corrida en la plaza de toros de Villafranca de los Barros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario