Música

  
Banda Municipal de Música
Web Banda aqui.

                                                                            HISTORIA


Considerada como una de las más antiguas de la provincia, la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando llevado por la inquietud musical del momento, Pedro Bote organiza una orquestina compuesta por jóvenes aficionados que, con guitarras, bandurrias y violines, amenizaban los bailes de la época. Dada la gran afición y entusiasmo que rápidamente despertó entre la población, el Ayuntamiento la adoptó como Banda de Música Municipal y sus componentes realizaron los primeros pasacalles y conciertos.


Con el maestro Pedro Bote como director, sirvió de instrumento dinamizador de la vida cultural de la época y dio origen a la Masa Coral Santa Cecilia y a estudiantinas como “El Pierrot”, “Los Marineros”, “El Blanco y Negro”… que en carnaval recorrían los pueblos dando color a la fiesta.





Tras la muerte del Maestro Bote, toma la dirección Juan Soler Pintor quien recibe una rica herencia musical y una banda con 28 músicos, que el 24 de Junio de 1.947 obtienen el Primer premio en el Concurso Provincial, celebrado en Badajoz.




Cuando en 1.960, el Maestro Soler deja la dirección, se hace cargo de ella, provisionalmente, el clarinete Felipe Alfaro, que la mantiene hasta la llegada del Maestro Juan de la Peña, quien durante veinte años crea vocación musical recorriendo fiestas y pueblos de la geografía extremeña.


En 1.981, se encomienda la dirección de la banda al Maestro Felipe Alfaro. En este período la Banda Municipal vivió auténticos momentos de esplendor. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros le reconoce oficialmente sus casi cien años de trabajo con la entrega del Premio Villafranca 1.987. En esta etapa, la banda municipal participa en los actos de la Semana de Tierra de Barros en EXPO-92 y en diversas muestras de bandas por toda la región.




En 1992, tras la jubilación del Maestro Alfaro, toma la dirección Alfonso Ibáñez, que durante algo más de 10 años ha sido el encargado de mantener la centenaria tradición de esta agrupación.




Desde Septiembre de 2003, la dirección está a cargo de Mª Isabel López. En estos últimos años, la Banda Municipal de Villafranca ha realizado conciertos en numerosas localidades de toda Extremadura y fuera de nuestra frontera en Tarrasa, con motivo de la “Muestra Internacional  Multicultural”, en Instinción (Almería), en las localidades onubenses de Cerro de Andévalo y Valverde del Camino, en Parla (Madrid) , en Tomar (Portugal) y en Arbo (Pontevedra).





La Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros es una agrupación musical con gran proyección de futuro y uno de los pilares fundamentales del proyecto “Ciudad de la Música”, título que ostenta esta ciudad, declarado institucionalmente en los ámbitos regional, nacional y europeo. Está formada por 53 músicos, la mayoría jóvenes que han iniciado sus estudios en la escuela Municipal de Música de esta localidad y continúan formándose en conservatorios extremeños. La llegada de su actual directora, Ma Isabel López Gómez, trajo consigo un gran impulso renovador que por un lado se traduce en numerosos conciertos por nuestra comunidad, por la geografía española –Tarrasa (Barcelona), Instinción (Almería), Cerro de Andévalo y Valverde del Camino (localidades onubenses), Parla (Madrid), Arbó (Pontevedra)– y por algunas localidades portuguesas como Tomar; y por otra lado ha supuesto un paso adelante en la carrera musical de esta agrupación al empezar a formar parte de su repertorio habitual composiciones originales para banda de música de autores como Jacob de Haan, Alfred Reed, Bert Appermont, Johan de Meij, entre otros, sin dejar de lado el repertorio tradicional, música popular, clásica, pasodobles, coplas, zarzuelas…
Pero la actualidad de esta agrupación también es fruto de más de 100 años de historia. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX cuando el Maestro Pedro Bote forma una orquestina transmitiendo su inquietud musical a jóvenes aficionados de la localidad. Esta agrupación despierta tal entusiasmo entre la población que el Ayuntamiento la adoptará como Banda de Música Municipal. Tras la muerte del Maestro Pedro Bote, el Maestro Juan Soler Pintor heredará una banda con 28 músicos con la que en 1947 obtendrá el Primer premio en el Concurso Provincial celebrado en Badajoz. Posteriormente, los Maestros D. Juan de la Peña, D. Felipe Alfaro y D. Alfonso Ibáñez se encargarán de recibir y enriquecer este legado centenario hasta que en septiembre de 2003 Ma Isabel López Gómez asume la dirección de esta agrupación.

Mª Isabel López Gómez
Directora de la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros, músico que destaca principalmente en dos facetas dentro de su gran actividad musical, la dirección y la docencia.
Como directora ha tenido y tiene a su cargo numerosas agrupaciones tanto corales como instrumentales, compaginando en este momento la dirección de la Banda Municipal de Música con la dirección de la Banda Juvenil y del Coro de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música de esta misma localidad. Bajo su batuta también estuvo el “Coro de Cáma­ra Euterpe”, agrupación vocal de la que fue una de sus fundadoras en 1998 y con la que grabó un disco. Como docente ha dejado su impronta por numerosas escuelas de música de Extremadura. Actualmente forma e impulsa las inquietudes musicales de muchos jóvenes villafranqueses impartiendo clases de piano, flauta travesera, coro, lenguaje musical y armonía en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros.
Inició su formación musical en su localidad, de la mano de D. Juan de la Peña, posteriormente completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz donde realizó estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición y obteniendo el título de Profesora de Pia­no y Flauta Travesera. Actualmente continúa ampliando su formación con cursos de Dirección de Orquesta y Coro con los Maestros E. García Asensio, Néstor Ashkenazy y Laszlo Heltay.



Banda de Cornetas y Tambores

Web de la Banda, Aqui

                                                                             HISTORIA

La Banda de Cornetas y Tambores “Virgen del Pilar” de Villafranca de los Barros (Badajoz) nace en enero de 1982 promovida por la Asociación de Vecinos “Barriada del Pilar. Desde 2007 la banda crea su propia asociación cultural, lo que le permite gestionarse de manera independiente.

Desde sus inicios, la banda de cornetas y tambores ha evolucionado de manera notable, partiendo de su carácter autodidacta, sin      olvidar el paso algunas veces por típicos altibajos. En este sentido, hay que destacar la labor de los maestros que tuvo la banda en sus inicios: Manuel Rodríguez Morales, “El Lolino”,  que por motivos laborales  tuvo que emigrar, y el  Teniente de la Guardia Civil D. Juan Chincoa Mora, que por entonces ejercía su profesión en Villafranca hasta que lo reclamó su Sevilla natal para ascender a capitán.  Además de ellos,  un numeroso grupo de personas con su trabajo y buen hacer la han ido dignificando cada día más.

En la actualidad, la banda de cornetas y tambores “Virgen del Pilar”, con 55 componentes, y bajo la dirección musical de Javier Pardo, se enfrenta a un presente y a un futuro prometedor. Ya con más medios, tanto musicales como personales,  la banda  trabaja de forma humilde para seguir creciendo y contribuir a relanzar el proyecto “Villafranca, Ciudad de la Música”, entre otras cosas. En este sentido hay que destacar el gran sentido inversor que tiene la banda en buscar recursos en personas de gran prestigio en el mundo musical y cofrade para que dentro de sus posibilidades, cada día la calidad de sus sones sea mejor. Además cuenta ya sus primeras marchas propias que le hacen dar otro salto más para el planteamiento de proyectos más ambiciosos.

Ha actuado en diversos lugares, tanto fuera como dentro de la Comunidad de Extremadura, extendiendo sus sones principalmente a Andalucía y a Castilla La Mancha. Dentro del extenso historial de actuaciones hay que destacar una de las más prestigiosas, realizada en Noviembre de 2008, con motivo del Certamen de Santa Cecilia en Triana, donde pudo compartir escenario con otras bandas entre la que se encontraba la prestigiosa Banda CC y TT de las Tres Caídas del citado barrio sevillano.
La banda prepara con especial esmero la Semana Santa, donde cada año recibe peticiones de participación en desfiles procesionales de localidades principalmente de la comunidad andaluza y evidentemente la extremeña.

Finalmente, queremos destacar que con motivo del 25 aniversario, la banda de cornetas y tambores “Virgen del Pilar”, promovió el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de la Música” en el año 2007, que tuvo una magnífica acogida por parte de las agrupaciones participantes y del público asistente. El objetivo se cumplió con creces y actualmente dicho certamen está recogido dentro del programa de Certámenes musicales que oferta anualmente el área de cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad, siendo en la cuaresma su fecha de celebración.


 Coral Santa Cecilia de Villafranca de los Barros

Web de la Coral, aqui

                                                                         HISTORIA

La Coral 'Santa Cecilia' de Villafranca de los Barros fue creada en 1986 por la Asociación de Vecinos Virgen Coronada.
En su repertorio figuran canciones tradicionales, clásicas, sacras, navideñas, folklóricas y populares. En su intensa actividad musical ha ofrecido conciertos en Extremadura, en múltiples ciudades españolas: Torremolinos, Avilés, Guadalajara, Huelva, Cádiz, Madrid, Palencia, Valencia, Vigo, Granada, Cantabria, Torrevieja, Pontevedra... y portuguesas: Elvas, Palmela, Algarbe, Tondela, Sines, Faro...

En el año 2004 fue Coral Honorífica en el III Aniversario de la Coral 'O Encantiño' en Barra de Miño (Ourense).

Ha participado en el proyecto 'Art Landscape Transformation', viajando a la isla de Cerdeña en Italia.

Canta la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, consiguiendo el Xacobeo 2010.

Desde el año 1995 organiza el Certamen Coral Internacional Tierra de Barros.

Graba su primer disco '22 años de armonía' en el año 2008.


Graba su segundo disco 'Todo pasa y todo queda' para su 25 aniversario 1986-2011.


Palmarés:
- Segundo premio en el I Certamen 'Ciudad de Motril' en 2006.

La Coral Santa Cecilia es miembro de la FECOEX (Federación Extremeña de Corales)

Grupos Antiguos.

Los Grecos.


Grupo Diana.


Grupo Valdequemao.


Grupo Acordes.


Grupo Zima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario